martes, 8 de noviembre de 2011

Tarjetas Gráficas para Gamers

Es de los componentes principales. De las características de la gráfica depende gran parte del potencial de un juego.


A la hora de seleccionar una gráfica debemos de tener en cuenta varios factores:
1. Tamaño:
Hay cajas que no soportan gráficas de cierta longitud.
2. Slots PCIe
disponibles.
3. Interfaz de salida:
HDMI, Mini-HDMI, VGA, DVI. La conexión mediante HDMI o Mini-HDMI proporciona la mejor calidad gráfica, mientras que las salidas DVI y VGA son claramente de calidad inferior.

4. Potencial: Las gráficas actuales necesitan de una alimentación extra directamente de la fuente de alimentación. Las gráficas de gama alta necesitan hasta de 2 conectores extra de alimentación, obligando a tener una fuente de alimentación bastante potente.

5. SLI:
La gráfica sea compatible para conexión SLI (nos permite conectar varias gráficas entre ellas, dando una única señal de salida).

6. Antialiasing:
Trabajar con polígonos nos obliga a usar el sistema Antialiasing. Este sistema se conoce como un fallo en la representación de los gráficos debido a que la resolución final es finita. Existen diferentes tipos de aliasing visual, pero normalmente nos referimos al aliasing geométrico, efecto que consiste en la presencia de dientes de sierra en los bordes de los polígonos. El efecto de aliasing da a las imágenes una apariencia tosca, que reduce la inmersión en el juego debido a una sensación de irrealidad en los gráficos. Por antialiasing se conoce al efecto de filtrar la imagen para suavizar los bordes, y disimular los bordes de los polígonos, consiguiendo una apariencia mucho más realista.



7. DirectX: es un conjunto de librerías API: interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, en inglés), diseñadas específicamente para trabajar con las tareas relacionadas al contenido multimedia.

8. 3D:
Compatible con la tecnología 3D.

9. PhysX:
Es un motor de física en tiempo real. Se encarga de acelerar el rendimiento del equipo liberando a la CPU de trabajos de renderización, proporcionando imagenes más fluídas. PPU (Unidad de procesamiento de física) está especialmente diseñado para llevar calculos físicos en un entorno 3D como los videojuegos. Esos procesos pueden ser partículas, humos, colisiones, etc.

10. Memoria Dedicada:
La memoria dedicada es fundamental, ya que su función consiste en almacenar las texturas de los juegos, las imágenes ya tratadas que inmediatamente vamos a mostrar por pantalla y para realizar los cálculos de transformación de los polígonos para crear una escena. Aquí hay que tener mucho cuidado, porque podemos caer en la trampa del marketing de vendernos una autentica burrada de memoria dedicada que no sirve absolutamente para nada. Ya que en algunos casos es exactamente lo mismo tener 512MB que 1 GB, y en otros es mucho peor tener 2 GB de memoria dedicada que 1 GB.
Este tema es algo complejo de explicar y de entender. El símil más fácil es la comparativa con la memoria RAM. Las personas tienen el concepto (mucho por culpa del marketing, y otros por falta de información) de que muchos gigas de memoria RAM es sinónimo de mayor velocidad y eso no es exactamente así. Un equipo con windows 7 de 64 bits va a ir exactamente igual con 4 GB de RAM, con 8 GB como si tiene 32 GB. Esto es debido a que la velocidad del equipo no aumenta, concretamente lo que hace es evitar que vaya lento, no hacer que vaya más rápido.

¿Y esto por qué es así?

Las aplicaciones consumen memoria RAM, al igual que el mismo S.O. Si en un equipo con Windows 7 le insertamos únicamente 2GB de RAM, el sistema operativo junto con las aplicaciones abiertas como el Word, navegadores, etc consumirán esos 2 GB, y el equipo tirará de la memoria virtual, siendo ésta un espacio reservado en el disco duro que es un dispositivo muchísimo más lento que la RAM, por consiguiente, el equipo iría muy muy lento a la hora de cargar las aplicaciones que tengamos. Si añadimos otro módulo de 2 GB, el equipo tiene "más espacio para cargar las aplicaciones" y así evitaremos que tire de la memoria virtual consiguiendo que nuestro equipo no vaya lento, pero no estamos haciendo que el equipo vaya más rápido que otro que tenga 6 GB.

Actualmente, es fácil encontrarse gráficas de gama media/baja en portátiles u otros equipos con una autentica burrada de memoria dedicada, porque por marketing, para el usuario, "contra más tenga, mejor". La cosa si cambia a la hora de comprar una gráfica de gama alta, sobre todo para gamers, como la Asus GTX580P, ya que éstas si están equilibradas, debido a que quien lo compra sabe lo que está comprando, y se sabe que el potencial de ese tipo de gráficas si son capaces de mover grandes cantidades de escenas a muy alta resolución y a grandes velocidades, cosa que no pasa con gráficas de gama baja con 1 GB de memoria dedicada. Como he indicado anteriormente, todo va en equilibrio, y una gráfica de gama media con un procesador muy pobre, que tenga una gran cantidad de memoria, no va a solucionarnos el problema. Si tenemos un equipo con windows 7 con un micro de un único nucleo y le damos trabajo al equipo, de nada serviría el apoyo de 4 GB de RAM.
El tipo de memoria que se usan para las gráficas de gama alta/media son GDDR5. Este tipo de memorias aseguran el alto rendimiento, la estabilidad en operación y los bajos costos de implementación combina los siguientes tres conceptos: Optimización del sector de información (Data eye optimization), Interfaz de tiempo adaptativo y compensación de errores.

Las tres principales empresas en la producción/venta de este producto son:

La serie ROG (Republic Of Gamers) de Asus con Chipset Nvidia son, sin duda alguna, gráficas de gama alta excelente para el campo del gamming y el overclocking.

3 comentarios:

FinalFantasyManiaco dijo...

Tengo una targeta gráfica AMD Radeon HD 6670 de 1 Gb con un procesador AMD FX de 8 Nucleos y 12 Gb de RAM...

¿Cres que con tanto procesador y RAM va a poder tirarle bastante a la gráfica?

Neztgul dijo...

@FinalFantasyManiaco
No entiendo tu pregunta. Si te refieres a si va a funcionar. Sí. Si está compensado, No. AMD FX 8x es un buen micro, de gama alta, 12GB de ram (sin saber modelo ni caracteristicas), a mi parecer, es bastante memoria. La gráfica, podría ser algo mejor una HD 79xx o 78xx.

Además habría que ver el resto del equipo. Fuente de Alimentación, etc.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola pasaba por aquí, estoy armando un equipo para diseño - gamming, tengo un procesador AMD FX de 8 núcleos, una placa asus A5, fuente termaltec de 600w, mi duda es que placa de video poner una Quadro 600 ó una ATI 7770. Soy diseñador CAD pero ocasionalmente juego un simulador de aviones de ultima generación. Ayudame a elegir.
Saludos