viernes, 11 de noviembre de 2011

Memoria RAM para Gamers

La memoria RAM es el componente que mas indecisiones genera, mucha capacidad, poca latencias, frecuencias...

A la hora de seleccionar memorias, necesitamos que cada módulo lleve su propio disipador, para proteger a la RAM de las altas temperaturas y prolongar la vida de la misma. Las memorias con disipadores suelen tener una duración mayor. En el caso que la memoria no lleve su propio disipador (raro en memorias de gama alta), se pueden comprar y añadirlas manualmente de forma muy sencilla.

La memoria RAM es necesario que sea de tipo DDR3. Es mucho más rápida que su antecesora DDR2. En el caso que sea tipo DDR2, habrá que tener más en cuenta las latencias aunque practicamente tampoco juegan un papel fundamental.

¿Que son las latencias?

Las memorias ram están compuestas por celdas, en las cuales se almacenan datos, instrucciones, etc.

La colocación de esos datos se almacenan en forma de un tablero de ajedrez pero tridimensional. Imaginemos que en vez de ser un único tablero fueran tres, con un número de N posiciones.

Cada tablero tridimensional se almacena en cada uno de los chips de memoria que se encuentra en cada módulo.

Cuando los datos son requeridos, y se trabajan con ellos, esos datos pasan de un chip a otro de memoria provocando un retardo o latencia. Dependiendo de la velocidad de nuestra memoria y de la aplicación que se esté ejecutando, ese retardo o latencia se notará en el equipo o no.

Las latencias en el mundo del gamming no juegan un papel tan fundamental, podemos buscar RAM con latencias muy bajas, pero no va a influir practicamente nada en el transcurso de un juego. Las latencias más bien están más enfocadas al mundo del overclocking en las cuales las hay de 7-7-7-22.

En un Sistema Operativo de 64bits (para el gamming, los sistemas x86 32 bits se nos queda corto) lo ideal es tener 4 GB mínimo de memoria RAM, el tope lo pone nuestra placa base, 8,12,16, 32 GB de RAM... de tipo DDR3.

La frecuencia de refresco de la memoria va en relación a la placa base y al microprocesador, pero una memoria RAM DDR3 a 1333 o 1600 son muy buenas elecciones, y en la mayoría de los casos compatibles con una gran cantidad de placas y micros.

En memorias RAM, las marcas por excelencia para el gamming son:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que pagina tan fenomenal! me encanta todo muy bien explicado en lenguaje muy sencillo, felicidades!

aprovecho el articulo para preguntar algo, cómo puedo saber los Mhz de mis modulos ram, esque quisiera saber si trabajan a 1333 o 1600 o q, esque no dicen por ningun lado en la etiqueta y cuando compré el portatil no me fijé de eso (que hasta ahora me entero gracias a ti) ¿habrá algun software que me ayude a conocer esto de mi ram? gracias!

Neztgul dijo...

Hola,

Suelen venir en una pegatina impresa en cada módulo. Si no es así, puedes verlo accediendo a la BIOS del PC. Al arrancar el equipo, presionando la tecla que se indique (normalmente suele ser F8, F12, o ESC). Ésta es la más sencilla. Y como otra alternativa, mediante el software Aida64 (el antiguo archifamoso Everest) http://www.aida64.com/

Saludos

Anónimo dijo...

gracias bro