viernes, 4 de noviembre de 2011

Fuente de Alimentación para Gamers

Esta pieza es fundamental, digamos que es el corazón del equipo. Tiene que alimentar a todos los dispositivos conectados.

Tenemos que tener en cuenta que la hora clave de una fuente de alimentación es cuando arrancamos el equipo, ya que es en éste momento cuando se ponen en marcha todos los dispositivos conectados en él. Placa base, todas las lectoras de DVD, todos los HDD, gráficas, etc.

Personalmente con las fuentes de alimentaciones siempre tiro por alto para que en un futuro el añadir mas componentes no sea un impedimento.


Hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una fuente de alimentación:
  • Potencia.
  • Longitud de cables y conectores.
  • Funda protectora de cableados.
  • Control y protección contra cortos.
  • Ruido
La Potencia de la fuente va en relación a los componentes del equipo. Si se conecta gráficas mediante SLI, la placa, las unidades de DVD, HDD... y dejando siempre un margen superior.
Yo recomiendo para un equipo gamer con una buena gráfica, 4gb RAM, 2 HDD, 2 lectoras de DVD y una placa Rog Asus una fuente de 800W mínimo. Para tirar siempre por alto. Podemos encontrar fuentes incluso de 1500W.

La longitud de cables y conectores juegan un papel crucial. Si nos quedamos cortos con la longitud de los cables puede suponernos un enorme quebradero de cabeza. Por norma general, las fuentes con una potencia superior a los 700W suelen traer los cables de una longitud considerable.

Los tipos de conectores son:

  • ATX: Que puede ser de 20/24 pines. Alimenta a la placa base.


  • ATX 12V y EPS 12V: Es el conector que alimenta a la CPU. Para las placas más nuevas, las CPU se alimenta mediante 8 pines mientras que las más antiguas se alimentan con el conector de 4 pines. Normalmente el conector EPS 12V es un conector de 8 pines que se divide en 2 bloques de 4 para compatibilizar las placas.


  • MOLEX: Para dispositivos con conector molex (HDD, grabadores de DVD...).
  • SATA: Para dispositivos con conector sata (HDD, grabadores de DVD...).
  • PCIe: Para gráficas que requieren una alimentación directa.

La funda protectora del cableado nos permite tener los cables muy recogidos y protegidos del roce.



El control y protección contra cortos es fundamental, normalmente evita que la fuente se queme por un pico de tensión. Es algo indispensable para fuentes de esta gama.

El ruido depende mucho de la marca, modelo etc, como norma general, la mayoría son bastantes silenciosas.

Para fuentes de alimentación, en las marcas que más confío son:

1 comentario:

Infodoctor dijo...

A mi la marca Nox, sobre todo la serie Hummer, me ha dado muy buen resultado. Así como las Tecnimax de Hiditech (600 y 700 w) pierden potencia en los railes de 3.3 y 5v con gran facilidad y son muy inestables.