lunes, 5 de septiembre de 2011

Experimentando con el Router Cisco EPC3825 de Ono (Parte II)

Una vez realizado lo que expliqué anteriormente, vamos a seguir trasteando con este bichejo. Ahora ya tenemos el modem/router de Ono (EPC3825) trabajando como un cable modem. Si queremos acceder a él, no nos vale la dirección ip que teníamos antes (192.168.1.1) ahora es la siguiente: 192.168.100.1.

Por último desactivamos la función Wifi. Bien ahora en resumen lo que tenemos es:
  • Un modem/router de ono trabajando como un cable/modem.
  • El wifi está desactivado.
  • El modem/router nos proporcionará únicamente una dirección IP, ya que trabaja como cable/modem, por lo cual solo podemos usar uno de las 4 interfaces del modem/router EPC3825.
El siguiente paso será conectar el Router neutro a nuestra red. Para ello desconectamos todo de la corriente (equipos, Router Neutro y Modem/Router de ONO). Luego, necesitamos un cable de red cruzado, ¡Ojo! Este tipo de cable es fisicamente identico al cable de red que tenemos conectado del Router al PC, la única diferencia es la forma en la que están ordenado el cable de pares del inerior.

Si necesitais un cable de red cruzado tienes 2 opciones:
  • Comprarlo.
  • Hacerlo manualmente.

Para hacer un cable de red cruzado tienes que crimparlo,  aquí dejo información del orden de crimpado:
Ahora conectamos el cable de red cruzado a la primera interfaz del modem EPC3825 de Ono y el otro extremo del cable a la interfaz Ethernet del Router Neutro. Una vez tengamos los 2 routers conectados mediante el cable cruzado, conectamos con un cable de red directo un PC a la interfaz 1 del Router neutro quedando de la siguiente manera:

Una vez tengamos la red de esa manera, encendemos el Router neutro, el Modem/Router de Ono y el equipo y ya tenemos montada la red y funcionando. Abreviando:
Tenemos el modem/router de Ono trabajando como cable/modem. Este modem no dará ips salvo una, ya que actúa como cable/modem. Al tener la Wifi desactivado, la función de este Router no es más a la función que tenía nuestro cable/modem antiguo de Ono.
Luego contamos con un Router neutro que conectado al cable/modem de Ono será el que proporcione ip al resto de los equipos conectados via LAN y WLAN a él, En este Router es donde tenemos que configurar las opciones que queramos como el Filtro MAC, restricciones de acceso, las opciones Wifi, etc.

Una vez esté todo configurado en el router neutro, ya podemos disfrutar de nuestra red con el router de ono trabajando como cable/modem y nuestro Router neutro conectado.



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, esto para que valdría? Y el router neutro puede ser cualquier router o tiene que ser de ono?
Un saludo y gracias

Neztgul dijo...

@Anonimo

Echale un vistazo a:

http://root-neztgul.blogspot.com/2011/09/experimentando-con-el-router-cisco.html

El objetivo de este articulo es poder usar un Router neutro, es decir, un router totalmente independiente a Ono, actualmente Ono y otras compañias, nos configuran internet mediante Modem/Router impidiendonos el uso de Routers ajenos a ellos y que nosotros queramos. En resumen, explico la forma de como "anular" la funcion "router" del Modem/Router que nuestros proveedores nos ofrecen para usarlo como un simple cable/modem (el modem de siempre) y poder añadir nuestro propio router.

Anónimo dijo...

He leido un monton de blogs, pero ninguno menciona lo del cable cruzado, creo que es por eso por lo que a mi no me llegaba la conexión.
Tengo una duda al respecto, una vez pasado el router cisco a modem, si conecto un cable de red normal sin ser cruzado al ordenador me tiene que dar conexión?, a mi en este caso no me la da.
Otra custión es la ip que le ponemos al router neutro, cual tiene que ser?
pueder ser 192.1681.1 que es la que tenia anteriormente el cisco?
Muchas gracias de antemano.

Neztgul dijo...

@Anonimo Si pones el router de Cisco de Ono en modo MODEM, con un cable tipo DIRECTO al PC debería funcionar correctamente. Date cuenta que el cable que va del ROUTER (sea cual sea el router e independientemente si esta en tipo MODEM o tipo ROUTER) al PC SIEMPRE va a ser de tipo directo, siempre. Pero para conectar los 2 router entre sí, ese cable debe de ser CRUZADO.

La IP del router neutro es la IP que traiga el dispositivo por defecto, puede ser la 192.168.0.1 o la 192.168.1.1, etc...

Para saber la IP por defecto del router neutro, basta con buscar el modelo en internet, y te dará la información necesaria.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me llamo Pepe, estoy peleando con mi router, ya consegui ponerlo en modo modem, y lo que no se es si mi cable es cruzado. voy a ver si consigo uno. mi problema es que si consigo que mi zyzel zarib200 (un pokito viejo, voy detras de un linkisis o un tp-link,la economia esta un pokito mal),se conecte le asigna ip mascara subred y puerta de enlace, pero no puedo ver ninguna pagina. tambien lo he probado con un cable modem cisco 2320 y lo mismo, se conecta pero no puedo ver las paginas. Lo reseteo para poder ir funcionando (play, mobiles, ordenata). A ver si puedes ayudarme, mañana a ver si consigo un cable cruzado.
Gracias

Neztgul dijo...

Hola Pepe.

Para saber si tu cable es cruzado o no únicamente debes cojer los conectores y comprobar si los cables se encuentran en el mismo orden. Si es así es un cable directo. Para saber si el cable es cruzado el orden de los cables de pares debe ser así:

1-3, 2-6, 3-1, 4-4, 5-5, 6-2, 7-7, 8-8.

Del tema de la conexión, ¿que router tienes de Ono, el Cisco? Si es así, ahora se puede configurar en modo puente en la pestaña Administración / Gestión. Y desactiva el wifi del router ONO, ya que éste solo da una única IP, que será destinada al router neutro. Una vez así el cable CRUZADO va del router de ONO a la interfaz ETHERNET del neutro, ojo! no a la interfaz 1. Y el router neutro será el que repartas las IPs a los demás equipos conectados.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Neztgul, ya tengo uno cruzado,3 euretes, y me ha dejado un linksis wrt54g, voy a probarlo, ya me di cuenta que esta en el menu.
Me han comentado un aparato para que vaya por la luz, me han dicho que sera mejor. es de tp-link,ya te comento y muchas gracias.
Cuando tenga un rato le hechare un vistazo a tu blog que seguro que hay cosas mas interesantes.
Gracias de nuevo por compartir tu inteligencia.

Neztgul dijo...

@Anonimo Voy por partes:

Lo del aparato que va por la luz, creo que se refiere a una Dlan, es transmitir Internet por el cable de corriente (enchufe).

Mas Informacion:
http://consejos-de-compra.darty.es/informatica/internet/adaptador-dlan

Yo no te lo aconsejo ya que según sé, hace interferencias con muchos otros eletrodomesticos, así que personalmente, descartaría esa opción.

El Linksis WRT54g es un router muy bueno, ahora ya sabes, en 1º lugar configura el router de Ono en modo puente y desactiva el Wifi, y luego mediante el CRUZADO conectalo del ONO al puerto ETHERNET del WRT54G, y a este por el puerto 1,2..a tus equipos.

Saludos!

Anónimo dijo...

ya lo consegui, despues de resetearlo, pues estaba configurado a otro usuario,lleva firmware dd-wrt me lo ha dejado probar el de la tienda app que tengo abajo de casa, ahora configurarlo optimamente. Lo del dlan me ha comentado que uno de ellos lo utiliza en su casa y dice que le va bien. A ver si tengo ocasion y lo pruebo, segun dice es como si estubiera directo.Muchas gracias de nuevo y ya te tengo en marcadores.

Neztgul dijo...

Me alegro , disfruta del blog, cualquier duda, me comentas.

Saludos!

root-neztgul.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ya me he dado cuenta de que ahora solo puedo conectar al router, el cable moden solo funciona el lan 1, que es para el router.
Ahora a probarlo en la otra punta de la casa a ver como cojo alli la conexion. aqui solo 9 megas de los 30.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo neztgul. soy pepe, me funciona bien el wifi pero no llego a conseguir mas de 10 megas, e tirado un calbe por la habitacion, y el problema ahora es que sale conexion limitada o nula con el cable. no consigo que me de la ip.

Neztgul dijo...

@Pepe

Recuerda que si tienes el router Cisco de Ono éste ya permite configurarlo en modo puente. Personalmente lo probé y me pilla (por wifi) alrededor de los 30 tal y como yo tengo contratado.

Si tú modelo es un NetGear, por lo visto esos routers sí bajan la velocidad de la señal. Aún así siendo cual sea y más aún Cisco, no debería dar una señal de velocidad baja. Pueden influir muchas cosas, canal donde esté configurado la wifi, número de paredes y objetos que puedan provocar una atenuacion, e inluso la humedad (no creo que vivas en un pantano xD!).

Si con el cable la conexion da limitada o nula, el problema está en la configuración de la red, ya que posiblemente no este repartiendo IP de forma correcta.

Teniendo en cuenta que tienes el Ro (Router de ONO) conectado por cable al RN (Router Neutro) y por wifi el RN te conectas sin problema al PC y por el cable no, fijate bien si estas usando un cable DIRECTO del RN al PC, y si en la configuración del PC tienes puesto asignar IP automaticamente.

Saludos! ;)

Antonio dijo...

Hola,te cuento mi caso, he adquirido un router Cisco EPC3825, yo actualmente tengo Ono 6Mb creo, y uso un modem motorola como el que tu usabas y un router Zyxel Zyair que se lo compré a ono, el caso es que por "capricho más bien"me ha dado por querer cambiarlo por el Cisco, le conecto el cable de ono, le pongo el ARJ45 del PC y ... no va, se me conecta como conexion de area local, pero no me da salida a internet. Intento entrar en el router Cisco, curiosamente puedo entrar como 192.168.1.1. y tb como 192.168.100.1 (con ambas IPS) pero una vez dentro en Status Docsis Wan no me deja entrar con ningun User name, ni en blanco, ni user, ni admin, lo reseteo y sigue igual. ¿Me podrías orientar un poco plis? ando bastante perdido. Gracias

Anónimo dijo...

Duda.
En primer lugar agradecerte las publicaciones, mola que haya gente altruistamente estén en misión de Diox dando formación a la peña.
Mi caso, cisco epc3825 en modo bridge conectado a un antiguo belkin que hace de router funcionando muy bien en casa. Estoy convencido que el cable entre la interfaz 1 del cisco y la entrada ethernet NO es CRUZADO, es posible?
.... y dos: Has probado la wifi del cisco?, te funciona ok?
Gracias, again, abrazzotes!!

Neztgul dijo...

Hola @Antonio El Mensaje de Conexion de Area Local Limitada o Nula surge a raiz de una mala configuración en el cableado o entre los distintos routers (lo más probable). Con las ips 1.1 y 100.1 no accedes al mismo dispositivo, cada router está signada a una de esas ips privadas. Fijate bien a que router corresponde cada IP, luego reinicia el router por defecto y por último busca el modelo del router exacto en la red y mira la contraseña y usuario de acceso por defecto.

Saludos!

Neztgul dijo...

@Anonimo La wifi del cisco deja que desear y el alcance es bastante limitado comparandolo con otros routers neutros, pero puedo decirte que en líneas generales el wifi no está mal.
Respecto al cableado es posible, ya que hay routers / switch que internamente detectan el tipo de cables y ellos realizan la configuración necesaria. Un router se conecta siempre mediante cable cruzado a un hub o switch.

Saludos!

Antonio dijo...

Gracias Nextgul por tu respuesta, bien, ya he solucionado lo de la contraseña, se ve que no reseteaba bien el router, pero te cuento y corrígeme si me equivoco.
El router no se lo compré directamente a Ono, pongamos que me lo regaló un amigo, por lo visto creo que Ono debe registrar la clave WAP del Router para darte acceso, el caso es que llamé a Ono para decirles que me dieran de alta esa WAP y agárrate, me querían clavar 34 euros por el alta, a lo que respondí que ni de coña, que me daba de baja ahora mismo de todos los servicios, tras una discusión al final me mandan un router inalambrico nuevo sin coste. Son unos sinvergüenzas, no sé hasta que punto te pueden cobrar esa burrada por ese servicio. En fín.

Saludos

Pepe Arpon dijo...

Hola:

Me ha venido muy bien el tutorial para conectar al CISCO, configurado como cable módem, un Tp Link TD-W8960N configurado como router neutro según se explica en http://www.adslzone.net/postt218549.html. Sin embargo, algo no va bien. Aunque tengo acceso a internet desde el PC conectado a cualquier puerto ethernet del TP-Link (menos el usado para la conexión al CISCO, claro) y también si me conecto con otro ordenador por wifi al TP-Link, el problema es que si conecto una impresora de red, o disco de red, que antes me iban perfectamente cuando usaba el TP-Link como módem router ADSL, a cualquiera de los puertos Ethernet sobrantes, resulta que no los veo en la LAN.
Si clono la MAC del CISCO, entonces sí veo esos dispositivos, pero pierdo la conexión a Internet.

¿Alguna idea? Mi conocimiento de redes es tipo "prueba y error" por lo que estoy bastante perdido...

Gracias!
Jose

Pepe Arpon dijo...

Hola :

Gracias por el tutorial, me ha venido muy bien para configurar el CISCO como cable módem y luego he seguido un tutorial en http://www.adslzone.net/postt218549.html y he configurado el TD-8960N como neutro, conectándolo al CISCO. Sin embargo, algo me debe de faltar de hacer porque, aunque tengo acceso a internet desde el PC conectado a cualquier puerto ethernet del TP-Link (menos el usado para la conexión al CISCO, claro) y también si me conecto con otro ordenador por wifi al TP-Link, el problema es que si conecto una impresora de red, o disco de red, que antes me iban perfectamente cuando usaba el TP-Link como módem router ADSL, a cualquiera de los puertos Ethernet sobrantes del TP-Link, resulta que no los veo en la LAN y no puedo usarlos.
Si clono la MAC del CISCO, entonces sí veo esos dispositivos y funcionan, pero pierdo la conexión a Internet.

¿Alguna idea? Mi conocimiento de redes es tipo "prueba y error" por lo que estoy bastante perdido...

Gracias!
Jose

Anónimo dijo...

alguien sabe si es posible hacer lo mismo pero sin configurar el modem de ono en modo bridge? de hecho lo que quiero hacer es ampliar el numero de puertos, por lo que querria tener el router de ono como router y el linksys tambien como router.

Anónimo dijo...

Hola Neztgul

tengo una duda ya que ando bastante verde en estos temas y es saber en que fallé cuando configure el router cisco epc3825 en modo bridge desde mi equipo, que al parecer iba bien tenía conexión y lograba renovarse la ip

el problema es cuando los demás equipos ( somos 3 en total) la conexión es limitada

Neztgul dijo...

Hola

"configure el router cisco epc3825 en modo bridge desde mi equipo, que al parecer iba bien tenía conexión y lograba renovarse la ip"

Recuerda que al configurar el Router en modo bridge (puente) éste solo puede asignar una única IP. Los demás equipos que se conecten al Router tendrá el mensaje de conexión limitada o nula.

"el problema es cuando los demás equipos ( somos 3 en total) la conexión es limitada"

Dicho lo anterior, y ya que no comentas nada del uso de un Router neutro, te comento que:

1º Al configurar el EPC en modo bridge solo puedes conectar un solo equipo al mismo tiempo (ya sea por wifi o lan).

2º Si quieres conectar 3 necesitas el EPC en bridge (como según comentas que lo tienes) y un router neutro que te dé IPs a todos los equipos.

Saludos