jueves, 24 de febrero de 2011

La cara oculta de los videojuegos

En pleno siglo XXI, la evolución de los videojuegos ha cambiado de una manera increíble en un periodo de tiempo relativamente muy corto. Se ha pasado de mover dos palitos para golpear una bola a vernos envueltos completamente en una guerra futurística con todo lujo de detalles. Lo "preocupante" de todo esto, es que no sabemos donde está el límite, no sabemos si en un futuro se podrá separar la realidad de la ficción.

Los gráficos y los juegos del año 1996 podríamos decir que eran del siguiente estilo:

Ésta obviamente es del año 2011, han cambiado las cosas, ¿verdad?.


Pero a pesar de esta evolución, cuando compramos un videojuego, ¿Que se esconde en esa caja? ¿Qué hay realmente en el interior del DVD? ¿Que se cuece en el interior del juego cuando apuntamos a un enemigo?, ¿Cual es el corazón de un videojuego tan realista?

Actualmente los videojuegos ya no son cosas de las consolas, ahora podemos agrupar 2 plataformas fundamentales que son Consolas y PC, destacando que los PC no están diseñados especialmente para este fin a diferencia de las consolas. Hay que matizar esa definición, ya que podemos montar nuestro propio PC para jugar y de hecho, el videojuego en ordenador es lo que "empuja" tan fuertemente la evolución del hardware, ya que los juegos en PC nos "obligan" a tener un equipo con 4gb de memoria RAM mínimo y un microprocesador de 4 núcleos, una buena placa base y una gráfica muy potente. Los Gamers exigen calidad/potencia para sus juegos y la calidad/potencia va ligada al hardware.

Placa Base para Gamming Rog Asus


La evolución en cuestión de gráficos ha sido brutal, la calidad que muestran los videojuegos actuales en cuanto a textura, sombreado, rebordes, son impresionantes. Pero no todo es la calidad visual, una buena banda sonora y los efectos de sonido son una pieza fundamental en este terreno, ya que un juego de terror como Silent Hill no sería lo que es sin esa música acompañandonos en todo momento, y como este ejemplo podemos nombrar Bioshock, Modern Warfare 2, Final Fantasy, Metal Gear, etc.

Los desarrolladores de videojuegos invierten mucho más de lo que los usuarios creen en cuidar todo tipo de detalle como el del sonido. Modern Warfare 2 y Crysis 2 cuentan con la colaboración de Hans Zimmer un reconocido compositor de bandas sonoras a nivel mundial con unas obras realmente espectaculares.

Par saber más de Hans Zimmer clic aquí.


Además los desarrolladores de videojuegos, quieren llegar a tal extremo con sus obras, que podemos encontrar una grandísima cantidad de "Guiones" o historias" en unos videojuegos realmente espectaculares, que pueden dejar a muchas de las peliculas de cines actuales al margen. Las historias que nos muestran son tan buenas que a día de hoy, podemos encontrar en los cines una grandísima cantidad de películas basadas en videojuegos.


Historias como la de Silent Hill es digna de ser mencionada porque bajo mi punto de vista, la historia es de las mejores que he visto. Bioshock es uno de los videojuegos que también relata una historia muy impresionante que debería ser entregada a las grandes pantallas.

Dejando al margen el diseño, hay un punto fundamental en los juegos de Shooter, de fútbol.... y es la Inteligencia Artificial (IA). La IA es muy compleja, ya que hacer tomar distintas decisones y probar distintos métodos según sean las circustancias en elementos no vivos es impresionante.
Pongamos el ejemplo de un juego de fútbol como el Pro 2011. Cuando jugamos un partido y marcamos un gol, el equipo rival empieza a presionar más arriba, por las bandas o por el centro según nuestra debilidad, o en el caso del Crysis, cuando los enemigos escuchan un ruido producido por el movimiento de nuestro personaje, intentan rodearnos escondiendose y haciendo emboscadas muy muy logradas. Para ésto, el juego intenta analizar lo que está sucediendo en su entorno para poder tomar el resultado que tenga una mayor probabilidad de éxito (If/Then).

Vamos a analizar como aplicar la IA a los videojuegos:
  • Inteligencia Estafadora .En este tipo de IA la maquina detectará cuándo el jugador está en una situación ventajosa con respecto a ella, y será entonces cuando la IA favorecerá al equipo para conseguir una situación más compleja para el jugador y aumentar el grado de dificultad. Se suele utilizar en videojuegos de deportes, carreras, etc.
  • Inteligencia Emergente es un tipo de inteligencia relativamente nueva. Esta técnica es muy compleja ya que lo que se pretende es que los enemigos que aparecen en los juegos sean capaces de ir aprendiendo y evolucionar a tiempo real en función de las decisiones del jugador. Es una técnica inspirada en la inteligencia de la propia naturaleza.
  • Pathfinding o versión nueva del algoritmo llamada (A*). Usado mucho en juegos RTS (Real Time Strategy). Por ejemplo, cuando se quiere mover un ejercito del punto A al punto B se busca el camino más corto, y no solo eso, si no esquivar los elementos fijos y dinámicos que se pueden encontrar. Os muestro un vídeo de este ejemplo:



Información sobre IA clic Aquí.

Volviendo de nuevo al diseño, más concretamente al detalle y calidad gráfica, una evolución realmente sorprendente es el motor gráfico. Es lo que nos hace dejarnos con la boca abierta cuando jugamos. El motor más potente hasta ahora es el CryEngine 3, el siguiente video es una presentación del CryEngine 3 en sus distintas plataformas (PC, PS3, Xbox):



Es el motor gráfico que traerá Crysis 2.

Otro punto a analizar es el HDR (High Dynamic Range) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. En los videojuegos, la técnica del HDR da una calidad de realismo realmente sorprendente.


Por último de la mano de los videojuegos está el conocido DirectX, que basicamente es una colección de APIs creadas para trabajar con tareas relacionadas con lo multimedia y la programación. Un API como su nombre indica es una interfaz de programación de aplicaciones que sirve como interfaz de comunicación entre componentes de software, haciendo que los programas accedan a una serie de funciones generales (como dibujar ventanas en la pantalla, reproducir imágenes 3D o reproducir un determinado tipo de sonido) que ya incorpora Windows, evitando de este modo tener que estar repitiendo códigos y librerías.

En el siguiente vídeo os muestro la diferencia entre el DirectX 9 y Directx10 en el Crysis:

No hay comentarios: