viernes, 3 de abril de 2009

Montar un servidor FTP para transferencias de archivos

Para realizar transferencias de ficheros de forma rápida y segura es aconsejable usar un servidor de ficheros FTP en lugar de programas tales como MSN, etc.

El servidor debe estar en memoria, ejecutándose en segundo plano para que cuando detecte que hay un usuario conectado, éste le proporcione los archivos que desee. El servidor FTP debe proporcionar un espacio limitado y privado para cada usuario que se conecte al servidor, para ello, el usuario necesitará un login y un password. En mi caso como servidor usaré Filezilla.

Instalación del servidor:

Una vez comenzada la instalación de la aplicación le damos a siguiente hasta llegar a la ventana que nos da a elegir los componentes a instalar. A continuación elegimos la ruta para la instalación y al darle a siguiente nos saldrá una nueva ventana donde tendremos que elegir si deseamos que el servidor se inicie manualmente o se inicie automáticamente con windows, y además qué puerto queremos utilizar de escucha.

En la siguiente ventana tenemos que elegir si queremos que arranque solo para un usuario o para todos los usuarios del sistema, una vez realizado esto, habremos terminado la instalación del servidor. Ahora, nos aparecerá una nueva ventana donde tendremos que introducir la dirección IP del adaptador que queramos a usar, el puerto y la contraseña del administrador del servidor.

Al finalizar este paso ya tenemos instalado el servidor FTP y ahora tenemos que pasar a la configuración.

Configuración del Servidor:

En primer lugar, debemos añadir usuarios con sus respectivas contraseñas y carpetas para que puedan usar el servidor. Para ello vamos a Edit > Users:

Nos aparecerá un nuevo asistente, en el cual tendremos que elegir, en la pestaña general, "Add" para añadir un nuevo usuario a nuestro servidor. Al pinchar en esa opción, nos aparece otra ventana donde tendremos que elegir el nombre del usuario y también nos da la opción de agregarlo a un grupo. El siguiente paso será activar la opción de password del usuario que hemos creado y pasamos a introducir su contraseña.

Una vez hecho esto, solo nos queda agregarle una carpeta que estará en el equipo servidor y que será a la que tenga acceso el cliente:

Para ello, nos vamos a la pestaña "Shared Folders" y una vez que hayamos seleccionado al usuario le damos a "Add". Al hacer esto, nos aparecerá una nueva ventana donde vemos el árbol de directorios de nuestro PC y tendremos que elegir que carpetas le vamos a asignar al usuario. Terminado este paso, pasaremos a darle al usuario los permisos que tendrá sobre los archivos y carpetas que se encuentren dentro de la misma. Por último, le damos a OK y tendremos el servidor preparado para que pueda aceptar a dichos usuarios en la carpeta indicada con sus respectivos permisos.


Para acceder al servidor FTP, tenemos 2 opciones:
  1. A través del navegador WEB.
  2. Mediante un cliente FTP, por ejemplo Filezilla Client.

Para acceder mediante el navegador web, arrancamos por ejemplo Firefox, y en la barra de direcciones escribimos ftp://ip.ip.ip.ip:puerto:

Como vemos en la imagen, nos pedirá un login y un password que es el nombre de usuario y contraseña que les proporcionamos a cada usuario para acceder al servidor.
Una vez el cliente haya accedido podrá ver el contenido de su carpeta en el servidor:


Si queremos acceder mediante un software cliente, debemos instalarlo y al ejecutarlo veremos lo siguiente:

Podemos dividir la interfaz en 5 ventanas:
  1. Árbol de directorios del cliente.
  2. Directorios del servidor a los que el cliente puede acceder.
  3. Lugar donde vemos el contenido de una carpeta del árbol de directorios de mi pc (carpeta seleccionada en la ventana 1).
  4. Archivos existentes dentro de las carpetas del punto 2.
  5. En esta ventana veremos la lista de los archivos que se van transfiriendo entre servidor y cliente. Si cambiamos de pestaña podemos ver los archivos que se han enviado correctamente y los que han sido fallidos.
En la parte superior, debemos rellenar unas casillas antes de darle "a conectar". Estas casillas son:
  • Servidor: pondremos la IP del servidor a conectarnos.
  • Cliente: nuestro nombre de usuario (debemos de estar registrado en el servidor).
  • Contraseña: (en caso necesario) .
  • Puerto: número de puerto que hemos configurado en el servidor.
Una vez realizado esto, podremos empezar a intercambiar archivos de manera muy rápida.

No hay comentarios: