viernes, 24 de abril de 2009

Controlar y mantener equipos de forma remota


Para el mantenimiento de las redes es recomendado el uso de un software que nos permita controlar los equipos de la red desde otro lugar.

Tomaré como ejemplo un software muy potente llamado Remote Administrator.

Descargar Remote Administrator:
http://www.radmin.es/

Para el servidor y el cliente usaré el mismo programa en cada momento.

Instalación y Configuración del Servidor:

Para instalar el servidor sólo tendremos que ir dándole a siguiente en las diferentes ventanas del asistente.
Una vez terminada la instalación, se abrirá una ventana de opciones del servidor, donde podemos elegir entre otras opciones: una contraseña para que el cliente pueda acceder, el puerto, etc.

Si hacemos clic en Options se abrirá una ventana como la siguiente:

Como vemos, en la pestaña General, podemos seleccionar el puerto que vamos a usar para la comunicación. Por defecto viene dado el 4899 y en este caso como no lo vamos a modificar haremos clic en ok.
Ahora vamos a crear el usuario y le vamos a asignar su contraseña. Para ello, tenemos que hacer clic en Permissions y nos aparecerá una nueva ventana donde elegiremos Radmin security y le damos a Permissions para desde aquí crear el nuevo usuario.

En este momento se abrirá una nueva ventana, en la que en la parte superior veremos que no existe ningún usuario para el Radmin. Para agregar un nuevo usuario, entraremos en la opción Add User.

De nuevo se abrirá otra ventana donde tenemos que ingresar el nombre de usuario y la contraseña que va a tener el usuario que se va a conectar al servidor.

Una vez terminemos de introducir los datos y hayamos aceptado, veremos como en la ventana anterior ya aparece el nuevo usuario y además los permisos que tiene sobre el servidor:

Una vez terminemos con el usuario, le damos a ok y salimos de la configuración del servidor, de forma que ya está ejecutándose en segundo plano y está listo para ser usado.

Instalación y Configuración del cliente:

La instalación del Viewer también es muy sencilla, sólo tendremos que elegir, en una de las ventanas del asistente, si instalarlo para nuestro usuario o para todos los usuarios del equipo.

Una vez terminada la instalación, pasaremos a la configuración para elegir la dirección IP del equipo remoto, el puerto, etc.

En primer lugar haremos clic en Conexión > Conectar a:

Se abrirá una ventana de configuración en la cual debemos elegir:
  • Tipo de conexión: Podemos elegir entre control total, solo ver, transferencias de archivos, etc.
  • Dirección IP: Introducimos la dirección IP del equipo en el que hemos instalado anteriormente el servidor.
  • Puerto: El puerto que vamos a usar debe ser el mismo que hemos configurado en el servidor, en este caso hemos dejado el puerto configurado por defecto.
Una vez pulsemos en ok, nos aparecerá en la ventana principal un equipo con la dirección IP que hemos introducido, para que cada vez que queramos conectarnos a ese equipo con solo hacer doble clic ya nos aparecería la ventana para introducir login y password.

Aquí tenemos que introducir la cuenta que habíamos creado anteriormente en el servidor para poder conectarnos.
Una vez estemos conectados aparecerá una nueva ventana en la que veremos una serie de opciones junto con el escritorio del equipo remoto.

También tenemos más acciones disponibles para realizar en el equipo remoto, las cuales podemos ver y seleccionar haciendo clic en el botón derecho en el icono del equipo remoto:



Un ejemplo es File Transfer donde podemos transferir archivos entre las dos maquinas como si fuese un servidor FTP.

No hay comentarios: