lunes, 9 de marzo de 2009

Netscan: Herramienta de escaneo y rastreo en una red

Una herramienta muy útil para un administrador de red es el software SoftPerfect Network Scanner. Es una herramienta gratuita, para plataformas Win95, Win98, WinME, WinNT, WinXP, Vista y Win2k.

Este programa se encarga, entre otras cosas, de analizar los puertos NetBIOS, las direcciones IP, las direcciones MAC, acceder a las carpetas compartidas...

Una vez instalado el programa, en la barra de herramientas donde pone IP Range From To escribimos el rango de direcciones IP a analizar. Por ejemplo, si estamos en una red LAN en la cual el rango de ip de ordenadores es desde la 192.168.0.75 a 192.168.0.99 haremos lo siguiente:


Antes de realizar el scanner, es interesante entrar en las opciones del programa, para ello, hacemos clic en Options > Programs Options. Hay varias pestañas muy interesantes de las cuales quiero destacar 2:
  • Additional: es interesante marcar la casilla Resolve host names y Resolve MAC adress para averiguar el nombre de los equipos con sus direcciones MAC. También es importante la casilla Check open ports, en la barra de abajo escribimos los puertos que queremos analizar separados por coma.
  • Shares: en el cuadro enumerate mi consejo es marcar All. Esto permitirá que nos muestre toda la información posible sobre un equipo (carpetas, dispositivos externos, recursos compartidos...).
A continuación, hacemos clic en Start Scanning, y aparecerá todos los equipos que se encuentran en ese rango, su direccion IP, la MAC, sus archivos compartidos...etc.

Una vez elegido el PC, hacemos clic sobre el botón derecho:

Podemos apagar el PC remotamente, realizar Wake On LAN (siempre que la NIC lo permita) abrir el PC como un servidor de ficheros, WEB o telnet.
También podemos acceder a los archivos compartidos de ese equipo y navegar por la raíz hasta sus documentos, archivos de programas, etc.

Encontrada la carpeta o fichero que estemos buscando, podemos copiarla o cortarla a nuestro PC, eliminar archivos, etc.

Una gran ventaja que nos ofrece este software es que funciona bajo dispositivos USB sin necesidad de instalación.

Información (inglés) y descarga:
http://www.softperfect.com/products/networkscanner/

Herramienta de redes para Administradores:
http://root-neztgul.blogspot.com/2008/09/analiza-y-asegura-la-red-con-rangos-ips.html

5 comentarios:

nyzer.sh dijo...

Interesante! y por lo que veo sencillo de usar. Siempre haces muy buenas aportaciones, sigue asi con el blog ;)

Neztgul dijo...

Gracias nyzer.sh!

:)

cheer_ dijo...

mmmm
tengo un par de dudas que no se si me puedes aclarar :$

1.- se supone q los pc que salen luego del scaneo son pc q están conectados a mi conexión de internet o solo pc vecinos con ip dentor del rango que yo puse?

2.- me salen hartos pc, pero ninguno me sale como algo desplegable para ver las carpetas; solo al mio =S ... por q pasa eso? por q no tiene nada compartido que yo pueda ver xD o por q algo estoy haciendo mal?

muy buen blog
en un ramo d la U me pidieron q hiciera esto xD no es q me las esté dando d hacker .. por eso mis consultas para captar la idea

gracias

Neztgul dijo...

Muy buenas cheer_

No se exactamente lo que quieres decir, pero voy a darte una explicación por si te puedes aclarar algo más:

Ante todo debes saber que este programa es un pequeño software que para su correcto funcionamiento y utilidad debe usarse en una Red LAN,¿que quiero decir con esto? que si lo pruebas en internet con tu ip pública hasta llegar por ejemplo a la Broadcast, te apareceran única y exclusivamente los PCs que están vivos (conectados). Si haces un escaneo de Broadcast con tu ip pública si obtendrás PC vecinos cuyas IPs estén dentro de ese rango.

Para que te salga los documentos compartidos, la ruta C:\,(para que te salga como despegable) etc. debes de estar autentificada en una subred, es decir, debes de pertenecer a una subred LAN. Es importante que los equipos a escanear dentro de esa subred LAN tengan desactivado el firewall en caso de usarlo, sino no aparecerán los equipos.

Si estás dentro de una subred LAN, con los firewalls desactivado y aún así no funciona aquí estaré.

Un hacker no es el que se las dá de conocimientos informáticos, sino el que tiene conceptos avanzados de informática.

Vuelve a dejar comentario si vuelves a tener dudas.

Un gran saludo y muchas gracias a tí.

Anónimo dijo...

bueno dicen q sino sabes algo q preguntes y bueno a q t refieres m puedes explicar lo del rango acaso son t refieres a metros.