sábado, 21 de marzo de 2009

Herramientas básicas para un administrador de red

Ya he explicado muchas herramientas muy útiles para un administrador de red. Pero en este apartado presentaré 4 herramientas fundamentales para un Administrador. Todas las herramientas son completamente gratis.

  • Advanced IP Scanner: Nos permite escanear un rango de direcciones IP, mostrándonos todos los PCs que están vivos o muertos (apagados o encendidos), su nombre y dirección MAC.

Una vez escaneado el rando de IPs, elegimos el equipo que nos interese y le damos a Add para añadirlo a nuestra lista de equipos. Posteriormente, hacemos clic con el botón derecho, y podremos hacer un Wake on Lan, apagarlo remotamente, conectarnos al equipo a través de Radmin, entre muchas más opciones.

  • Advanced Lan Scanner: Trabaja de manera muy similar al Advanced IP Scanner. En esta ocasión, escribimos el rango de IPs, y nos mostrará en primer lugar los equipos vivos de la red, con el rango de puertos escaneados, indicando cuales son los puertos abiertos y cerrados. Y en segundo lugar, los equipos muertos de la red o apagados.

También podemos configurar unas opciones más específicas haciendo clic en Advanced:


  • Advanced Port Scanner: Se encarga de escanear los puertos de un rango de direcciones IPs. El funcionamiento es exactamente igual que el anterior.

  • Advanced IP Address Calculator: Es una calculadora que nos ayuda a realizar subnetting introduciendo el número de subredes que queramos tener.

En la pestaña Max Subnets elegimos el número de subredes que queramos tener. En caso de no aparecer el número exacto de subredes, elegimos el inmediatamente superior. En mi caso, he elegido 14 subredes. Por último, le damos al icono de la Lupa, y nos aparecerá la ventana inferior de la imagen donde se nos muestra la ID de la red, el rango de direcciones IPs asignables para los equipos, y la broadcast.

Descargar las Herramientas:
http://www.radmin.es/download/utilities.php

No hay comentarios: