viernes, 27 de febrero de 2009

Recuperar archivos eliminados de nuestro sistema

Más de una vez nos ha pasado que hemos eliminado un archivo y luego nos damos cuenta que nos hace falta. En este post explicaré como poder recuperar aquellos datos perdidos a través de un software que puede usarse instalado en el mismo HDD (disco duro) o desde un dispositivo USB.


Antes hay que tener claro, de manera muy general, que cuando eliminamos un archivo y vaciamos la papelera de reciclaje, no estamos eliminando realmente ese archivo, lo que hacemos es indicarle al sistema de archivos que ese cluster quede marcado como libre, de esta manera cuando almacenamos un archivo nuevo puede que se almacene en ese cluster quedando así sobreescrito.

Uso de Recuva instalado en HDD:

Una vez instalado Recuva y ejecutado, nos saldrá una ventana que nos pide el tipo de archivo que queremos recuperar, si es una imagen, música... También tenemos la opción de elegir todos los tipos de archivos seleccionando la opción otros.

Luego le damos a siguiente y nos aparecerá otra ventana donde tenemos que seleccionar el lugar donde estaba el archivo. La mejor opción es seleccionar No estoy seguro para que busque en todo el PC.

Hacemos click en siguiente y listo. En la nueva ventana que nos aparecerá le damos a iniciar y Recuva empezará a analizar aquellos archivos borrados.

Una vez termine de analizar las unidades de almacenamiento mostrará:
  • Nombre de todos los archivos eliminados.
  • El estado de los archivos: irrecuperable, muy pobre o excelente.
  • Su fecha de modificación.
  • Tamaño del archivo.
  • Ruta del archivo.
En el caso que el archivo sea irrecuperable o muy pobre, te indica la ruta en la cual se aloja el archivo nuevo que lo ha sobrescrito.

Cuando veamos el archivo que queramos recuperar y su estado sea excelente lo marcamos y le damos a Recuperar lo marcado o recuperar lo resaltado:


En las opciones del Recuva, se puede seleccionar un tipo de escaneo para cuando se haya formateado los discos.


Para usar Recuva desde un dispositivo USB, el proceso para recuperar archivos es el mismo, la única diferencia es que no necesita instalación.

Descargar Recuva para dispositivos USB:
http://www.recuva.com/download/builds/downloading-zip

Descargar Recuva para HDD:
http://www.recuva.com/download/downloading

No hay comentarios: