miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hacer un Pendrive Bootable con Hirens Boot CD

Antes de explicar como vamos a convertir nuestro pen en un sistema de arranque con este software, vamos a aprender que es básicamente Hirens Boot cd (al final del post pondré un enlace donde lo explica más detalladamente). Hirens Boot CD es un software con el cual podemos arrancar con él, los motivos son infinitos, fallos en el Sistema Operativo, en el Master Boot Record (MBR)...
Hirens Boot CD contiene programa de recuperación de datos, manipular contraseñas del equipo, testear el sistema, herramientas de la BIOS, etc.

Una vez aclarado esto, nuestro objetivo será hacer que estas herramientas sean cargadas desde nuestro Pendrive y no de un CD. Para ello, lo fundamental es que el equipo tenga en la BIOS la posibilidad de arrancar desde el Pen, y que nuestro Pendrive sea bootable. El 90% de los pen actuales no suelen dar ningún tipo de problema, pero hay algunos pen que no admiten el arranque.

Para empezar necesitaremos tener el programa Hirens Boot CD que se puede descargar gratuitamente desde Google.
Creamos una carpeta llamada Hirens en C\ y descomprimimos la .ISO.


Luego vamos a formatear nuestro pen drive a sistema de archivo FAT16 (FAT) y en opciones del formateo, seleccionamos la casilla de crear un disco de inicio de MsDOS. Para ello, descargamos la carpeta BootCD.zip (al final del post) y ejecutamos usb_format.exe. Una vez realizado esto, si tenemos la opción de mostrar los archivos ocultos, veremos que nuestro pen tiene los siguientes archivos:

Una vez aquí, copiamos todo el contenido de la carpeta sys al pen, y cuando nos pregunte si sustituimos los 3 archivos que ya se encuentran en el pen le decimos que no.

Ahora solo nos queda trabajar con los archivos del Hirens. Para ello, copiamos la carpeta BootCD entera (debería de estar en C\ ya que la descomprimimos de la .ISO) y la pegamos en la ruta de nuestro pen. Una vez terminado arrancamos nuestro pen:

Seleccionamos BootCD o Hard Drive según el arranque deseado. Una vez seleccionado nos aparecerá un menú como este:

Herramientas como:

  1. Herramientas de particiones de discos.
  2. Herramientas de clonación de discos.
  3. Antivirus
  4. Herramientas de recuperación
  5. Herramientas de testeo
  6. Herramienta de disco duro
  7. Herramienta de información de sistema
  8. Administradores de archivos
Dentro de cada una de ellas hay distintas herramientas muy interesantes y útiles para mantener una política de seguridad en una red local, testearla, recuperar archivos,etc.

Descargar Archivo BootCD:
BootCD.zip

Descargar Hirens Boot CD:
http://rapidshare.com/files/150332689/H_BC_9.6.rar

Información de Hirens Boot CD:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiren%27s_boot_CD
http://www.twistedtienda.com/como-crear-un-pendrive-bootable-con-hirens-boot-cd-a-20.html

Explicación en video:
http://www.pcnuestraweb.es/BOOTCD_USB.htm

Programas que contiene Hirens Boot CD:
http://www.hiren.info/pages/bootcd

13 comentarios:

Leonardo dijo...

Gracias por el aporte pero creo que te falto la contraseña para descomprimir el archivo.

Neztgul dijo...

Hola Leonardo! Gracias por tu comentario pero tengo que decirte que el archivo no tiene contraseña para poder ser descomprimido. Para asegurarme lo he descargado y extraído y no me pide password ninguna. Un saludo!

Anonymous dijo...

Mectis: Muy bueno... pero falta la contraseña del archivo Rar.H_BC_9.6.rar

Neztgul dijo...

Cierto. Antes el archivo expuesto no necesitaba passwd para obtener el contenido. Buscaré en google otros enlaces de descarga del archivo.

Saludos

MindTwist dijo...

El fichero BOOTCD_USB.ZIP lo he movido de directorio y han empezado a lloverme errores de gente que lo linka directamente, ahora esta en:
http://www.twistedtienda.com/files/BOOTCD_USB.ZIP

Guia original:
http://www.twistedtienda.com/como-crear-un-pendrive-bootable-con-hirens-boot-cd-a-20.html

Neztgul dijo...

Gracias MindTwist por la información!

Ya está enlazada tu nueva guía.

Un saludo y muchas gracias.

MindTwist dijo...

No puedo editar posts asi que posteo de nuevo, he limitado las descargas de mis dominios para evitar descargas desde links externos ya que se me funden el ancho de banda, y el BOOTCD_USB.ZIP se llevaba la palma, 3000 descargas/3Gb en lo que va de mes.

Ya que tengo cuenta de pago de megaupload para rato lo he subido ahi, mejor edita el link y pon este, que a mitad de mes ya me han empezado a llegar emails que me paso del limite de transferencia mensual.

http://www.megaupload.com/?d=P5UIJK0V

Neztgul dijo...

OK! entendido MindTwist! ya lo eh enlazado a esa url.

Como siempre, un saludo y gracias por la ayuda!

Chomas dijo...

men a mi no me funciona mando a bottear desde el pen..y se me queda en la panatlla negra y pos no hace nada ...creo q lo mejor es mi pen q no soporta el booteo..tienes alguna idea ..a y lo prove en vista q mismo sera..? mi pen es un kinston data traveller de 4g..!

pd: cuando copio la sys al pen no me pide confirmacion de sobreescribir..

pd:1 graxias por el aporte muy buen tema ..de antemano te agradesco por la ayuda con mi problema si esq tienes alguna idea asmela saver

Neztgul dijo...

Hola Hamilton, si no te pide confirmación de sobreescribir es que tal vez el paso anterior lo hayas realizado mal.

Marcaste ka casilla de crear un disco de inicio de DOS al formatear el pen? fijate en ese detalle que es muy importante.

Yo también lo probé en un Data Travel Kingston de 2 y 4 GB y funciona perfecto.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta, Seria posible hacer lo mismo que explicas con la USB pero en una particion del disco duro especializada en donde poner el hiren's y añadir un menu al arranque de windows para acceder al hirens, Seria padre tener disponible el hirens siempre, sin necesidad de unidad de CD o Pen drive. Sera posible, tienes idea de como hacerlo ?

Neztgul dijo...

Hola anonimo. Pues en principio no se podría, ya que para arrancar desde una partición habría que elegir el dispositivo de arranque en la BIOS del pc. Y como ya sabrás, en la BIOS no se elige la ruta de arranque si no el dispositivo (LAN, HDD, DVD,USB...) Me explico, tu tendrás en tu disco duro 3 particiones, las cuales por ejemplo serían C: windows D: datos y E: Hirens, pero cuando en la BIOS decides con que arrancar tú no eliges si C,D o E si no si va ser el HDD Hamachi o HDD Hitachi..por ejemplo.

Un saludo

MindTwist dijo...

Parece que se me han cargado el fichero los de megaupload :?
Aqui va el nuevo link.

http://www.megaupload.com/?d=LCX39EFX