jueves, 30 de octubre de 2008

Comunicación a través de la Voz sobre IP o VoIP

Partiendo de la base, la IP (Internet Protocol) podemos definirla como un conjunto de 4 grupos de números, separados por (.) que tiene un tamaño de 4 bytes (32bits), que va desde el 0.0.0.0 al 255.255.255.255, siendo una única dirección exclusiva para cada nodo, permitiendo establecer la comunicación a través de internet entre los distintos nodos y la identificación de cada nodo. Cabe destacar que el protocolo TCP/IP utiliza la dirección ip de destino para enrutar los mensajes.

Ejemplo de como saber mi ip:

La VoIP permite la utilización de señales analógicas (en este caso la voz) y poder transmitirlo a través de internet en señales digitales. Por ejemplo, podemos usar el micrófono de un PC para llamar a otra PC y hablar con el usuario a través de internet, también podemos llamar desde una PC a un teléfono tradicional. El objetivo de la VoIP a nivel técnico es la división de paquetes de flujo de datos para transportarlos sobre redes basadas en IP. En un principio, los protocolos de las redes IP no fueron diseñados para enviar a tiempo real flujo de audio, por este motivo se crea los protocolos de transmisión sobre VoIP.

Hay varios tipos de VoIP, y la más usada es la de PC a PC, ya que no importa de donde están los Pcs, da lo mismo que esté en la misma casa como si esta en continentes distintos, el costo de la llamada será gratis.



Se pueden utilizar distintos softwares para la VoIP aunque la más recomendable desde mi experiencia y por su sencillez, tanto de uso como de instalación es el Skype.
Skype te permite igualmente las llamadas de PC a teléfonos tradicionales y poder recibir las llamadas de teléfonos tradicionales en el PC, permitiendo el uso de conferencias, varios usuarios al mismo tiempo...
Para la comunicación en VoIP se necesita fundamentalmente conexión a Internet, preferiblemente con un buen ancho de banda, tarjeta de sonido y un microfono para poder hablar.

Información sobre la VoIP:

http://www.explicame.org/

Descarga y Información de Skype:

http://www.skype.com/intl/es/

No hay comentarios: