martes, 19 de agosto de 2008

TOR: Enrutamiento Cebolla

Hay que tener muy claro que cada paquete que el ordenador envía a Internet deja un rastro que se puede conducir de vuelta a su ordenador (mediante técnicas de rastreos de red). La ISP (proveedor de acceso a internet) puede construir un perfil bastante completo sobre el usuario partiendo de los sitios webs que visite, ya que todo el tráfico que genera debe pasar por él.

The onion router (el enrutador cebolla), o tor, protege contra el análisis del tráfico.

Enrutamiento Cebolla:

Técnica que garantiza el anonimato, principalmente en las comunicaciones que utiliza un circuito virtual entre varios enrutadores, para ocultar el origen de la conexión. Así protegemos nuestra conexión y red de aquel que intente vigilar el tráfico, ya que sólo podrá ver cómo conecta con el primer nodo del circuito, y el destino de la conexión pensará que quien se está comunicando con él es el último nodo. Tor negocia las claves de cifrado necesarias con cada nodo del circuito para proteger sus datos en todo el camino antes de realizar transmisión alguna. Luego tor se encarga de cifrar el paquete que contiene la clave para el último nodo del circuito, entonces hace lo propio para el penúltimo y sigue hasta hacer lo propio con el paquete para el primer nodo. Este proceso crea un paquete de varias capas de cifrado.
Por eso la metáfora cebolla es apropiada para describir esta técnica, cada nodo pela la capa externa del paquete a medida que viaja por el circuito. Cada nodo tan sólo conoce a los nodos anterior y siguiente.

Instalación de TOR:


Antes de poder compilar TOR, necesitará que Zlib y OpenSSL estén instalados en su sistema. TOR también necesita libevent, que puede instalarse con sólo descargarse el paquete, extraer su contenido y ejecutar como ROOT.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores se podrá instalar TOR.
Antes de nada, tenemos que crear el usuario y el grupo que TOR utilizará para funcionar.

Información y Descarga:

Descargar libevent:
http://monkey.org/~provos/libevent/

Web de TOR:
http://www.torproject.org/index.html.es

Tor en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tor_(red_de_anonimato)

No hay comentarios: