miércoles, 18 de junio de 2008

Trinux

Trinux es un pequeño conjunto de herramientas Linux que arranca desde un disquete o CD-ROM y se ejecutan completamente en memoria, mediante el uso de ramdisk (una parte de la memoria que es formateada con un sistema de archivo y que el núcleo puede leer como si fuera una unidad de disco).

Cuando el Sistema Operativo deja de funcionar debido a errores, o el sistema se apaga, podemos arrancarlo usando trinux para evitar modificar la información del disco duro.

Uso de Trinux:


Podemos hacernos un CD quemando la ISO que apenas tiene 19 megabytes, y contiene muchos de los paquetes valiosos como (nmap, ethereal...). La imagen de disquet trinux-ide sólo proporciona funciones básicas (núcleo, sistema de archivos y red, si nuestro NIC es compatible de forma nativa).

Crear el disquete Trinux:

Debemos descargar la imagen de disquete de trinux. Si usamos un S.O. basado en Unix, podemos usar el comando dd para copiar la imagen trinux-ide en un disquete.

Si estamos en Windows, para realizar la misma acción usaremos la utilidad RAWRITE. Rawrite nos pedirá la imagen de disquete y la letra de unidad de destino (normalmente A:).

Crear el CD-ROM Trinux:

Descargar la imagen ISO (trinux-iso) y quemamos la imagen. Si usamos un sistema Unix, podemos usar nuestro programa de grabación de CD favorito.

NOTA >> Si tenemos que usar Trinux para arrancar un portátil, probablemente queramos usar el CD-ROM como disco de arranque, los controladores PCMCIA son demasiados grandes para un disquete.

Arrancar Trinux:

Revisamos la bios del sistema para asegurarnos que arrancará desde el CD/Floppy del pc víctima. Tras el arranque, debería de aparecer un interprete de comandos, con acceso a red básico y las funciones para montar sistemas de archivo FAT e ISO. Mientras tengamos acceso a red, podremos obtener más paquetes. Los módulos de sistema de archivo para EXT3, NTFS y UFS nos permitirás montar sistemas de archivos Linux, Windows NT/2000 y FreeBSD.

También podemos mejorar el cd-rom de trinux, añadir archivos a la ISO....

6 comentarios:

The root of all evil's dijo...

Esta chula esta mini-distribución para sacarte de un apuro, seria ideal para meterla en un pinchito de 512 de esos que la gente ya no quiere y desechan por tener poca capacidad entre comillas por que ya te digo que cosas como esta son las que uno hace pensar lo pequeño es bello. (Ojo) ja ja

saludos

Anonymous dijo...

trinux....este mundo esta linuxeado!!

buen bloger!

Neztgul dijo...

Pues di que sí, lo pequeño es muy bello! y no porque lo diga mi novia JAJAJA sino porque en 45 mb tenemos un SDL (S.O) con wireshark (ethereal),nmap,netcat,hexdump....junto scripts y materiales útiles para trabajar en la red y en un pequeño host de nuestro hermano primo vecino o amigo que nos presten el pc inocentemente JAJA!

Prefiero un mundo linuxeado que no uno con licencia...que es el cual por desgracia tenemos...que pagamos hasta por morirnos.

S4lu2

nyzer.sh dijo...

jajajaja yo de lo pequeño o no...no digo nada, con respecto al trinux te digo que me gustaria verlo en directo ... para variar xDD parece algo interesante que voy a probar sin ninguna duda como hago con la mayoria de las cosas que publicas.
Un beso

Anonymous dijo...

me encanta tu blog!!! sigue así!!

Sonia

Anonymous dijo...

Jajaja...Bueno Aqui Esta Mi
Correo:BRAYAN_RODRIGUEZ_12@HOTMAIL.COM

Necesito Un Favor De Alguien Que Sepa (...INFORMATICA...) LES DIGO CUANDO ME AGREGEN SIEMPRE ESTOY CONECTADO...! BUENO GRACAS Y TRINUX ES LO MEJOR TE FELICITO...Jajaja